martes, 12 de diciembre de 2006

Interrogantes iniciales


Existe un amplio consenso en el papel clave que juegan los profesores en todo proceso de cambio educativo, máxime cuando este se llega a denominar con la etiqueta de “innovador”. En este sentido, es necesario replantear el debate sobre esta cuestión para examinar con más rigor el discurso de la cotidianidad escolar:
  • ¿Todos los cambios en educación son “innovaciones educativas”?

  • ¿La aplicación de innovaciones tecnológicas en la escuela es una vía para las innovaciones educativas?
  • ¿Qué tipo de docente se requiere en un contexto de innovación de los procesos de aprendizaje apoyado con innovaciones tecnológicas?

  • ¿Es posible proponer innovaciones educativas desde el desarrollo de la práctica docente articulada con la innovación tecnológica?
Espero sus valiosos comentarios a estas interrogantes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Revisando el tema de Blogg en el diplomado de formación y actualización docente.

miguel Saglez dijo...

No, no todos los cambios son innovaciones ya que muchos cambios en ves de avanzar son en retroceso o detrimento a la educación.

No, yo considero que si la aparición o introducción de las tecnológias en el ambito educativo se realizan o se emplean de una manera transmisionista, esta no representa innovación, si se le emplea de manera que el estudiante las emplee con enfoque de autoaprendizaje y libertad para crear el conocimiento esntonces si es innovación.

no serequiere de crear una metamorfosis del docente solo hay que introducirlo al ambito digital el cual le va a eficientizar su labor como docente y enrriqueser la clase.
Por su puesto, con la aplicacion de software educativos se esta innovando, desafortunadamente en educacion basica se perdio la innovacion al rechazar el aula de medios y la enciclomedia, sopretexto de que no sirve.