jueves, 29 de marzo de 2012

Pronunciamiento de la Red de Bachilleratos Públicos a Distancia


Pronunciamiento de la Red de Bachilleratos Públicos a Distancia
ante la obligatoriedad de la educación media superior

La Red de Bachilleratos Públicos a Distancia, auspiciada por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, y conformada por ocho Instituciones de reconocido prestigio, a saber:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad de Guadalajara
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Instituto Politécnico Nacional

Ante el reciente decreto de reforma a los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el carácter obligatorio de la Educación Media Superior (EMS) en el país, y con base en los resultados particulares y conjuntos que estos esfuerzos han hecho patentes a la sociedad, esta Red se pronuncia por:
1)    Reconocer que la educación media superior en modalidad a distancia es una alternativa efectiva para contribuir a la ampliación de la cobertura y la atención al rezago en el nivel, de manera que puede coadyuvar significativamente a que dicha reforma constitucional sea una realidad en el corto plazo.
2)    Poner a disposición de las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno y de otras instituciones educativas de carácter público, los activos generados en cada línea de acción de la Red.
3)    Solicitar que se incremente el apoyo a los programas de Educación Media Superior a Distancia, por parte de nuestras respectivas Casas de Estudios y de las instancias gubernamentales competentes.
4)    Exhortar a las organizaciones públicas, privadas y sociales comprometidas con la educación de este país a sumar recursos y esfuerzos en el rumbo de acción de esta Red.

Asimismo, proponemos a esta Red como órgano interinstitucional con experiencia y activos suficientes para participar en el diseño y aplicación de políticas y estrategias encaminadas a incrementar ordenadamente la oferta educativa a distancia en el nivel; en el establecimiento de estándares de calidad en materia de formación de docentes para la modalidad, producción de materiales digitales y uso de recursos tecnológicos, y en el desarrollo de investigación, así como de procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en este ámbito.
México, D. F. a 12 de marzo de 2012

No hay comentarios.: