martes, 13 de marzo de 2012

Bachilleratos públicos a distancia, alternativa efectiva para atender rezago


 


Fuente: Campus México

Durante la ceremonia en la que Mónica Rocío Torres León, Directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), del IPN tomó posesión como Coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, para el periodo 2012-2014, los integrantes de este organismo pusieron a disposición de las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno y de otras instituciones de enseñanza pública los activos generados en cada línea de acción de la Red.
En voz de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, los rectores y directivos de las Universidades Autónomas de los Estados de Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, de la Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y del propio IPN, solicitaron que se incremente el apoyo a los programas de educación media superior a distancia por parte de las respectivas casas de estudio y de las distintas instancias gubernamentales competentes.
También exhortaron a las organizaciones públicas, privadas y sociales, comprometidas con la educación de este país, a sumar recursos y esfuerzos en el rumbo de acción de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia
En respuesta al decreto que reforma los artículos Tercero y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, y que establece el carácter obligatorio de la Educación Media Superior (EMS) en el país, los integrantes de la Red la propusieron como órgano interinstitucional con experiencia y activos suficientes para participar en: el diseño y aplicación de políticas y estrategias encaminadas a incrementar ordenadamente la oferta educativa a distancia en ese nivel de enseñanza.
También en el establecimiento de estándares de calidad en materia de formación de docentes para la modalidad, producción de materiales digitales y uso de recursos tecnológicos; y en el desarrollo de investigación, así como de procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en la materia.
La Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, que está auspiciada por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia y de las ocho universidades e instituciones de educación superior antes citadas, funciona desde hace cinco años.
Rectores y Directores de ocho instituciones públicas de educación superior, entre ellos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pidieron reconocer a la educación media superior en su modalidad a distancia como una alternativa efectiva para contribuir a la ampliación de la cobertura y la atención al rezago en ese nivel de enseñanza.
Con base en los trabajos conjuntos que se vienen realizando al interior de esta Red recuperan, suman y potencian las experiencias e inversiones de recursos y talentos de cada institución miembro en torno a:
a) El desarrollo de propuestas educativas innovadoras, flexibles y de calidad que respondan a las exigencias de la actualidad.
b) El diseño y aplicación de estrategias de selección y formación de docentes con capacidades acordes a tales propuestas.
c) El aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para superar los límites de tiempo-espacio y ampliar las posibilidades de aprendizaje.
d) La producción de materiales y recursos educativos bajo estándares de calidad.
e) El análisis y la construcción de propuestas en torno a las necesidades de evaluar y regular las ofertas educativas en modalidades diferentes a la presencia.
En esta ceremonia rindió su informa de labores la Coordinadora saliente de la Red, Carmen Villatoro Alvaradejo. También estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, José Rosalío Muñoz Castro, y del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda.
Además asistieron Francisco José Trigo Tavera, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, y representante personal del rector José Narro Robles; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Martín Pastor Angulo, Asesor en la Modalidad Virtual y Representante del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, entre otros.

No hay comentarios.: