lunes, 7 de noviembre de 2011

NACE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA EN EL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO.


El pasado martes 1° de noviembre fue un día histórico para la educación en el estado de Sinaloa, donde nos  reunimos representantes de 20 instituciones públicas de educación superior en nuestra entidad, para atestiguar la firma del convenio de coordinación entre los gobiernos federal y estatal que busca impulsar la educación abierta y a distancia, mediante la creación formal de un espacio común interinstitucional para estas modalidades alternativas a la educación presencial.
El Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado de Sinaloa, pasará de ser una promesa a una realidad, con el respaldo de autoridades de gobierno e instituciones presentes, preocupadas por ofrecer una educación más democrática, humana, solidaria y pertinente a la sociedad.
Estamos entonces, ante una manifestación elocuente de cumplir el compromiso, ahora compartido, de llevar más y mejor educación a todos los confines de nuestro estado. Una educación que recupere lo más valioso de nuestro patrimonio científico, tecnológico, histórico y cultural, para posicionarnos en la nueva sociedad global del siglo XXI. Con la fortaleza de la conciencia histórica de nuestro pasado, bien parados en el presente y la mirada puesta en los escenarios futuros promisorios para nuestros niños y jóvenes sinaloenses.
En este sentido, el modelo de Educación Superior Abierta y a Distancia en Sinaloa, se asienta en la disposición permanente de todas las instancias participantes, no sólo por ampliar la cobertura de una rica oferta de programas educativos presenciales a estas nuevas modalidades, sino también por fortalecer y crear nuevas opciones formativas bajo estrictos criterios de calidad, equidad y pertinencia.
En el caso de nuestra experiencia actual de educación a distancia en la UAS, en donde ya estamos ofreciendo dos programas de bachillerato (Virtual y Blended Learning), y para el próximo ciclo escolar tendremos cuatro licenciaturas  en dicha modalidad, esta se centra en el aprendizaje del estudiante quien, en la construcción de su formación integral, interactúa con profesores, asesores, docentes y personal de apoyo académico y técnico mediante un entorno virtual de aprendizaje (EVA), soportado en una compleja plataforma tecnológica de cómputo y de comunicaciones.
Por ende, la UAS a través del Proyecto Institucional UASVirtual se congratula en ser parte de este esfuerzo común, y felicita a todos los actores e instituciones que han hecho posible este espacio común para la educación superior abierta y a distancia en el estado. Enhorabuena y que sea para bien de Sinaloa y de México.