jueves, 24 de febrero de 2011

Educación Virtual


Virtualización de la educación

Consiste en la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como:
  • Aprender mediante la interacción con cursos electrónicos
  • Inscribirse en un curso
  • Consultar documentos en una biblioteca electrónica
  • Comunicarse con estudiantes, profesores y otros (Silvio, 2000).

Campus virtual
  • Conduce al concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  • Se definen como cualquier combinación a distancia y presencial de interacciones de aprendizaje, sincrónica o asincrónica, que contenga algún nivel de virtualidad en el tiempo y en el espacio
  • Incluye desde un campus virtual, sin interacción presencial [educación en línea] hasta una clase convencional que utiliza herramientas telemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre que los recursos sean también accesibles fuera del horario regular y la clase asignada (Barajas, 2003).

Por lo general, en todo este proceso de virtualización distinguimos tres etapas de integración: 1) teórico-conceptual: aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos; 2) administrativa: modelo de diseño instruccional, aspectos tecnológicos y académicos (selección de objetivos, contenidos, estrategias instruccionales, procedimientos de retroalimentación y de mediación cognitiva, procedimientos de individualización, sistema de evaluación) y organizativos (elementos de gestión académica). Y, 3) operacional: a través de la interacción didáctica estudiante-computadora basado en un diseño multimedia apropiado (educación en línea) así como de la relación estudiante-profesor-computadora en el entorno virtual de aprendizaje, donde el estudiante puede desarrollar diferentes capacidades como analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y basándose en lo que ya sabe integrar nuevos conocimientos. Además, la construcción del conocimiento se hace a través de sus propias estructuras cognitivas, en donde al docente se le asigna el rol de tutor y mediador para su aprendizaje, en tanto que las fuentes de información tienen cabida dentro del propio sistema virtual o en toda la variedad de aplicaciones en la red.

En nuestro país, desde la década de los noventa, existe un movimiento hacia la incorporación gradual de la virtualización en la educación superior. Las instituciones con mayor antigüedad y cobertura nacional en este campo son: el Programa de Educación a Distancia convenido desde 1996 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), que mantienen la mayor cobertura de telemática educativa en México al aplicar los sistemas de Red Escolar (red informática) y Videoteca Nacional Educativa (nivel de educación básica, media y escuelas normales), así como la red satelital EDUSAT (aunque predomina la programación de soporte para educación básica, media, normal y telesecundaria, tiene un canal con sobre cuestiones de educación superior). También la UNAM, con su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia que mantiene una red nacional de videoconferencia e internet con la mayor parte de instituciones de educación superior (IES) del país y sus centros académicos localizados en México y en Estados Unidos. El Instituto Politécnico Nacional con el Programa de Educación Continua y a Distancia, en donde utiliza su Red Satelital (para enlazar los Centros y Escuelas foráneas y como medio de conducción de la señal de teleconferencias), red ISDN (para enlaces internacionales de videoconferencia), RDI (como medio de comunicación para videoconferencia con otras instituciones) e internet con diversos programas en línea; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con su sistema de Universidad Virtual en más de 30 campus distribuidos en el país, y enlazados a través de sus redes satelitales (SatMex2), videoconferencia interactiva e internet.

Es obvio que además de conjuntar diversos recursos telemáticos, estas instituciones han construido una concepción de tecnología educacional más ad hoc para la modalidad a distancia, que el resto de las IES en México. También desde el año 2000 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) incorporó una importante discusión sobre la educación a distancia para la educación superior en nuestro país, que fue canalizada por su Dirección de Innovación Educativa, misma que, mediante una consulta a todas las IES del país generó un debate inclusivo que aportó elementos iniciales para la redacción y aprobación posterior del documento “Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo” en la XXXI Asamblea General Ordinaria. Posteriormente, se ha enfocado a trabajar propuestas de reglamentación para lo que llama “modalidades alternativas a la escolarizada”. A partir del año 2007, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) introdujeron un marco de referencia para la evaluación y reconocimiento a la calidad de programas educativos en modalidades educativas diferentes a las presenciales, en el cual la Licenciatura en Educación del Sistema UDGVirtual, fue el primer programa de educación superior en línea que recibió tal distinción durante el 2008.

En el año 2004, ocho Instituciones de Educación Superior fundaron el Espacio Común de Educación Superior, con el objetivo de promover un espacio que permitiera la movilidad de estudiantes y profesores; armonizar planes y programas de estudio; fortalecer áreas estratégicas; y constituir un núcleo promotor para extender los beneficios a otras universidades e IES del país. Posteriormente, se presenta la iniciativa de crear el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECEOSAD), y son siete las instituciones fundadoras en el 2007: UNAM, UDG, IPN, UANI, BUAP, UV, UAM. Y es en el 2008 donde se incorporan al ECOESAD otras 32 instituciones.

domingo, 20 de febrero de 2011

Nueva BlackBerry PlayBook

Les comparto que llegó la competencia fuerte al iPad de Apple, que es la Playbook de RIM,y se ve mucho mejor y más práctica. Trae aplicaciones y funciones de productividad y comunicación interactiva con cámaras para videconferencia y broadcasting (muy útil para educación a distancia, especialmente para el mobile-learning), además de integración total con los demás dispositivos Blackberry. Llegará en mayo a México y la más barata costará cerca de los 500 dólares ¡Se aceptan donaciones! Abajo encontrarán más detalles.

sábado, 19 de febrero de 2011

UAS en la Red Nacional de Bachilleratos Públicos Universitarios a Distancia


Durante la VIII Reunión Interinstitucional de la Red Nacional de Bachilleratos Públicos Universitarios a Distancia, celebrada en instalaciones de la Dirección de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca los días 10 y 11 de febrero, se acordó de manera unánime por la asamblea, el ingreso a dicha Red del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Este acontecimiento histórico para nuestra institución en el rubro de la educación a distancia, es un reconocimiento que enorgullece a todos los profesores, diseñadores, autoridades y personal de apoyo que hemos asumido el compromiso de impulsar programas a distancia con parámetros de calidad y pertinencia, de acuerdo con el eje estratégico de Innovación Educativa para una Formación Integral en el marco del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013.

Cabe mencionar que la UAS fue la institución número 13 en ser parte de esta red, que a su vez, integran el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) conformada por instituciones como la UNAM, U. de G., UANL, IPN, UVEG, UAEH, UAEMex, UAC, entre otras. La presentación del programa estuvo a cargo del Dr. Martín Pastor Angulo, responsable del Proyecto Institucional de Universidad Virtual de la UAS, y de la MC Sandra Luz Casillas Cárdenas, coordinadora del Formación Docente de dicho proyecto estratégico.

Más información de esta Red en la página: http://www.cuaed.unam.mx/ribdi/